Las mariscadoras de Guimatur son reconocidas a nivel nacional

05-10-2012
El Ministerio de Agricultura les otorga uno de los premios a la excelencia e innovación para mujeres rurales
  • Las mariscadoras de Guimatur son reconocidas a nivel nacional
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgó los premios de excelencia e innovación para mujeres rurales en su III Edición. Entre los colectivos premiados está la asociación cultural Guimatur de Cambados, que da a conocer a los turistas las actividades realizadas por las mariscadoras y rederas -oficios desarrollados por las mujeres del mar y sobre los productos de la pesca-.

La asociación Guimatur está formada por 19 componentes -17 mariscadoras y 2 rederas- y nacen en el año 2004. En la actualidad ofrecen 3 rutas de lo que han dado en llamar "Turismo marinero": Ruta del marisqueo, ruta del puerto y la ruta del marisqueo y viñedos.

La primera ruta muestra el marisqueo y permite a los turistas que experimenten ellos mismos, se les enseña también historia del marisqueo y el proceso de la almeja desde que se siembra hasta llegar al producto final. En la segunda ruta se muestra la subasta del marisco que se recogió por la mañana, y luego una visita del puerto en la que les explican los tipos de embarcaciones y los modos de pesca de cada una, también el trabajo de las rederas y finalmente, el recorrido de la lonja a la depuradora final.

La tercera ruta es un maridaje entre marisco y vino, y colaboran con las bodega del Pazo de Fefiñáns y con Martín Códax, donde les enseñan los viñedos, la bodega y el proceso del vino, y termina con una cata.

Los usuarios de las visitas son variados: turistas de cualquier parte de España y muchos de Europa, así como colegios -de intercambio: franceses, ingleses, italianos, y nacionales: Madrid, Málaga, País Vasco, Cataluña, Galicia en general-. Además, les han visitado para hacer reportajes tanto canales de televisión nacionales como extranjeras, con invitados tan famosos como la actriz Gwyneth Paltrow, y una televisión canadiense, o fotógrafas desde Andalucía.

Entre las anécdotas que les dejan sus visitantes, María José Cacabelos, presidenta de la asociación, recuerda la de "un escolar del interior de Galicia que, excavando para buscar las almejas no dejaba de trabajar y le dijeron que no hacía falta tanta profundidad, a lo que él contestó que estaba buscando la salsa que le ponía su madre en el plato".

Según comenta Cacabelos, tanto niños como adultos "se lo pasan en grande en las visitas, sobre todo con el marisqueo, "a algún profesor francés hemos tenido que sacarlo de allí casi a la fuerza para que dé tiempo a hacer toda la visita", señala.